ENTREGA FINAL : Análisis de la fotografía "Untitled (woman stain), 2001" de Gregory Crewdson

 Análisis de la fotografía "Untitled (woman stain), 2001" de Gregory Crewdson


Untitled (woman stain), 2001 
Digital C-Print Mounted to Aluminum
48 × 60 × 1 in
121.9 × 152.4 × 2.5 cm
Edition 6/10
Para tomar esta fotografía Gregory utilizó una film camara Sinar 8x10 con un lente de 210mm. La lente de 210 mm es una lente ancha y equivale aproximadamente a 28 mm en una fotografía de 35 mm. La cámara de gran formato ayuda a capturar todos los detalles de sus enormes impresiones de galería

Esta fotografía de Gregory Crewdson cuenta con dos tipos de iluminación, aunque podría tratarse solo de luz artificial, cuenta con luz artificial y natural. Tenemos luz artificial cálida en el velador de la habitación, luego otra luz calida proveniente del pasillo que al tener la puerta abierta ilumina a la mayoría de la habitación, más a la mujer en el centro de la misma. Después la que sería luz natural fría, está fuera de la habitación y se la ve por la ventana que nos da la indicación de que es de noche. Dentro de la habitación las luces son cálidas y afuera son frías. El autor de la fotografía es conocido por sus juegos entre estos dos tipos de luz, siempre eligiendo el anochecer como horario oficial para realizar sus fotografías. 



Gregory Crewson es conocido por ser un fotografo que trabaja en una escala más grande que sería el de director de cine, o mejor dicho de fotografía. En sus trabajos él crea escenas ficticias con una gran equipo de fondo y semanas de preparaciones en un estudio cinematográfico o en locación, como si estuvieran por grabar una película, pero lo plasman todo en una imagen fija, lo que él llama momentos congelados. Suele elegir planos muy abiertos donde cabe una gran complejidad con innumerables detalles a ser descubiertos. Todo esta predeterminado, él tiene una idea en la cabeza que la plasma en la fotografía, no hay nada al azar todo esta pensado y estudiado desde antes. Él comenta que primero realiza el scouting y eso lo realiza en solitario. “Usualmente manejo el coche por ciertos lugares una y otra vez, a veces por meses. Y entonces puede ocurrir en el lugar exacto y con la luz precisa. Y luego puedo volver a ese mismo lugar una y otra vez hasta que, de pronto, puedo ver el cuadro en momento. Así, de golpe, veo, encuentro una narrativa, puedo ver la imagen. (...) El siguiente paso es desarrollar una descripción y tratar de volver concreto algo que puede estar en momento de forma muy vaga y abstracta.” Luego de tener la imagen fija en su mente, trabaja con un set cinematografico para hacerla realidad. Ahí es cuando pareciera que es más un director de cine que de fotografía, más que nada por qué él no es quien suele tomar la foto por lo general es Daniel Karp. 
Gregory realiza todos los "retoques" que quiere en la toma, las fotos no son manipuladas después de tomarlas, por algo tiene un gran equipo cinematografico a la hora de tomar la fotografía, porque todo ese equipo es para tomar una sola.  Por eso es que sus fotografías parecieran como sacadas de una película.
Crewson mezcla la fotografía documental con la cinematografía, ya que las situaciones que arma para fotografía son basadas en actividades realistas y normales con lujo de detalles, son acciones que ves y pensas que es algo que podría pasar en la realidad. Sin embargo, no con ese tipo de detalle e iluminación que le otorga él dando la sensación de estar viendo una película, donde la imagen fija es donde el personaje esta realizando una acción cotidiana. Son ficciones lo que él crea, escenas ficticias con lujo de detalles. Él crea escenas surrealistas, con personajes desconectados de su realidad y un guión para poder tomar sus fotografía de la manera en la que la imaginó. Sus fotografías son surrealistas, y según Wikipedia la fotografía surrealista es "es una tendencia artística dentro del ámbito de la fotografía cuyo objetivo es captar y expresar, por medio de la imagen, la esencia e inquietudes del ser humano a través de técnicas y temáticas fotográficas que apelan al mundo del inconsciente, de lo irracional y de lo onírico".
Gregory Crewson cuenta con elementos cruciales en los trabajos que realiza ya mencionados antes (el componente cinematográfico, la escena surrealista, la desconexión), se lo podría distinguir que él es el autor del material que produzca. Por ejemplo, en mi caso no conocía a este autor pero al investigarlo y ver sus otros trabajos realizados por él, podría distinguir series que él realice. Simpre juega con las luces calidas de los veladores, o vehículos y frías naturales del anochecer, no es el caso de esta foto, pero por lo general recrea lluvias o nieblas, la situación surrealista en los suburbios de Estados Unidos. Esta obra no es la más importante, tiene otras series que fueron que lo llevaron a la grandeza y a los museos. Esas series son Twilight y Beneth the Roses, que reunen todos los elementos fundamentales del fotografo mencionados antes. 
En esta fotografía podemos ver una mujer desnuda en el medio de la habitación como perdida en sus pensamientos, observamos que es de noche por la luz de la ventana y por el reflejo del espejo y los pies que sobre la cama, hay un hombre dormido. Podemos dar a enteder que tuvieron algún tipo de relación sexual entre ellos, él se durmió y ella salió de la cama a observarse en el espejo, pero se perdió en inconsciente. Lo relevante de esta obra es el protagonismo de la mujer, ella esta en el centro con mirada hacia bajo y con expresión perdida. Cuenta con muchos detalles esta obra pero si no le prestas atención pasan por desapercibidos como la presencia del hombre, por ejemplo yo no lo había visto en el reflejo del espejo, pero sí había notado los pies sobre la cama. Observando con mucho detenimiento los objetos sobre la mesa pude notar otro velador que también ilumina la escena, también hay un inhalador sobre la caja que esta sobre la mesa con el espejo. Lo que se destaca en la obra es la mujer y su expresión desolada, con el juego de luces, la luz que entra del pasillo, la sombra circular de ella.
Esta obra para mi representa como los momentos que en el que uno esta absorto de la situación alrededor y esta metido en su propia mente, con sus pensamientos fluyendo ensimismados en su "yo interior". Algo que descubrí de este fotografo era que su padre era psicoanalista y cuando era chico trataba de escuchar de las seciones que su padre tenía en el sotano de su casa, muy interesado en los secretos privados de la gente, y cuando veo sus obras la mayoría de sus personajes tienen esta expresión de estar en otro lugar mentalmente, dentro de su mundo mental como si él quisiera saber que es lo que estan pensando y les crea situaciones surreales para que puedan despertar de ese "trance" sin embargo siguen perdidos en sí mismos. En esta obra la mujer se encuentra desnuda después de intimar con el hombre de la cama, pero ella ya no esta en la situación anterior con el hombre, está sola con ella misma, tampoco se encuentra a su lado pensando. Ella esta frente al espejo, que tiene tres espejos, su reflejo de cuerpo casi entero ocupa los dos tercios del espejo, mientras el hombre ocupa el tercio del espejo pero de lejos y solo la cabeza, no se le destinguen sus rasgos. Ella es la protagonista de sus pensamientos, y de la obra claramente, el hombre es solo contexto y un detalle en la misma.


Bibliografía
https://www.photogpedia.com/gregory-crewdson/
https://oscarenfotos.com/2015/04/05/gregory-crewdson/
https://www.artsy.net/artwork/gregory-crewdson-untitled-woman-stain
https://www.xatakafoto.com/fotografos/la-fotografia-surrealista-de-gregory-crewdson
https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_surrealista

Comentarios

Entradas populares